miércoles, abril 14, 2021

Ecuador: Consejo Nacional Electoral califica firmas para consulta popular sobre minería en Kimsakocha

(Quito). El martes, 25 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el proceso de verificación de firmas que respaldan el pedido de consulta popular propuesto por la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del cantón Girón (UNAGUA – Girón) para impedir el desarrollo del proyecto minero Loma Larga, ubicado en sector Kimsakocha, provincia del Azuay.

Al inicio de la jornada, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo explicó a representantes de UNAGUA-Girón que se han realizado mejoras al mecanismo de verificación de firmas para que el proceso esté apegado a los principios de “pro-participación” y “pro-democracia”.

“Queremos que este proceso llegue a feliz término, queremos que se tome en cuenta esta petición ya que está en juego nuestra agua” expresó Virgilio Ramón, presidente de UNAGUA-Girón.

Por su parte, Pablo Piedra, abogado del Colectivo YASunidos, pidió que la verificación de firmas esté apegada a las normas constitucionales y que se apruebe la consulta para que sea la gente quien decida sobre este tema”.

A las 15H00, el CNE dio a conocer los resultados a representantes de UNAGUA-Girón y miembros del Colectivo YASunidos que participaron como “observadores”. De los 2184 registros (firmas), calificaron 1577 firmas, cifra superior a la mínima requerida.

Hasta la próxima semana, el CNE deberá enviar un informe de legitimidad a la Corte Constitucional quien a su vez, en un tiempo razonable, deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)?”.

De darse esta consulta popular, sería la primera en el país sobre extractivismo, pero también podría ser la última si la Asamblea Nacional aprueba el paquete de enmiendas constitucionales que, entre otras, limita la iniciativa ciudadana para proponer consultas “sobre cualquier asunto”.

Al finalizar la jornada, miembro de UNAGUA y YASunidos mostraron satisfacción en el proceso de revisión y festejaron los resultados con consignas como: Viva Kimsakocha, viva el agua, fuera la minería!!

Antecedentes

Kimsakocha está localizado en la Cordillera Occidental de los Andes, al sur de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. Comprende una superficie de 10.226,85 hectáreas, ubicada en la divisoria de dos grandes cuencas hidrográficas (Río Jubones y Río Santiago). Las extensas zonas de páramo que cubren este territorio lo convierten en fuente de agua para los cantones Cuenca, San Fernando, Girón y Santa Isabel.

En la zona existen 8.030 hectáreas concesionadas para el proyecto minero “Loma Larga” a cargo de la empresa canadiense INV Metals. La empresa canadiense IAMGOLD fue dueña original del proyecto y aún mantiene un interés en el mismo debido a que controla el 47% de las acciones de la empresa INV Metals.

En abril del 2012, habitantes del cantón Girón iniciaron un proceso de solicitud para convocar a consulta sobre minería ante la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral. El 29 de enero de 2015, más de dos años y medio después de ser entregada la solicitud, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó a las comunidades los formularios para que inicien con la recolección del 10% de las firmas del registro electoral de este cantón para dar paso a la consulta, tal como establece la ley.

El 29 de julio las organizaciones involucradas entregaron los formularios que contenían las firmas de respaldo a la autoridad electoral para la verificación.

Monitoreo de medios

Diario La Hora. CNE califica firmas para consulta en Quimsacocha. Disponible en:

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101856681/-1/CNE_califica_firmas_para_consulta_en_Quimsacocha.html#.Vd4hMyVVikq

Ecuavisa. CNE analiza firmas para aprobar consulta popular en Quimsacocha. Disponible en: http://www.ecuavisa.com/video/1-minuto/noticias-1-minuto-9

Diario El Mercurio. Validan 1.577 firmas para consulta minera. Disponible en:

http://www.elmercurio.com.ec/492747-validan-1-577-firmas-para-consulta-minera/#.Vd4hliVVikp

Diario El Tiempo. CNE aprueba firmas para consulta en Quimsacocha. Disponible en:

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/167252-cne-aprueba-firmas-para-consulta-en-quimsacocha/

Ultimas publicaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimos artículos