miércoles, abril 14, 2021

Los hijos del Ilaló y el despojo de sus tierras ancestrales

El Barrio La Toglla es una comunidad indígena del Pueblo KituKara ubicado en el cráter incativo del cerro Ilaló en la parroquia de Guangopolo, cantón Quito, provincia de Pichincha.

La gente cultiva diversos productos que le permiten alimentarse.

Durante muchos años esta comunidad ha tenido que luchar por defender sus tierras ancestrales que han sido amenazadas por intereses inmobiliarios promovidos por funcionarios públicos.

Lamentablemente la falta de voluntad política de las autoridades del Municipio del DMQ no ha logrado evitar la serie de invasiones  ilegales que ha sufrido la comunidad, injustas acusaciones, encarcelamiento, muertes, persecución y amenazas a la vida que han sufrido sus dirigentes, moradores, quienes no tuvieron derecho a la defensa, acceso a los recursos judiciales por parte de los jueces y el poder judicial.

Actualmente la comunidad ha construido un archivo histórico de diferentes documentos proveninentes de alcaldes, ministerios, municipios, registro de la propiedad, prefectura, etc. Los cuales han servido de presedente legal para la defensa y la lucha por su territorio ancestral y llevado todos esos documentos a na Notaría para que exista un precedente legal de toda su lucha.

Descargar publicación

 

Ultimas publicaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimos artículos