jueves, octubre 28, 2021

Informe de actividades 2010-FIAN Ecuador

Foodfirst Information and Action Network -FIAN-, organización no gubernamental sin fines de lucro tiene como objetivo central la defensa del Derecho a la Alimentación (DaA), reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se fundó en 1986 en Alemania, actualmente cuenta con secciones nacionales en África, Asia, América del Sur y Europa, sus socios están en más de 50 países. Cuenta con estatus consultivo ante las Naciones Unidas.

FIAN Internacional participó en la elaboración de la Observación General No. 12 sobre el Derecho a la Alimentación del Pacto Internacional de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Fue una de las organizaciones que promovió la implementación de las Directrices Voluntarias de la FAO para el DaA aceptadas en 2004. Ha apoyado a las organizaciones sociales desde los años 90 en sus demandas políticas, en particular a la Vía Campesina en su lucha por la Soberanía Alimentaria. Actualmente, participa en el debate de una nueva estructura de la FAO que contemple mecanismos más participativos donde se escuche la voz de la mayoría.

Antes de su constitución en Ecuador, FIAN Internacional apoyó directamente casos como el de las fumigaciones en el marco del Plan Colombia. Desde septiembre de 2006 se conformó un grupo semilla de personas con los lineamientos internacionales, constituyendo la coordinación nacional. Hoy, FIAN Ecuador dedica su trabajo a la vigilancia del Derecho a la Alimentación en el país, apoyando el trabajo de grupos, comunidades y organizaciones sociales que enfrentan la violación de este Derecho.

FIAN Ecuador presenta este Primer Informe de Actividades, síntesis del trabajo realizado durante el año 2010, con el objetivo de compartir los avances, experiencias y aprendizajes en la perspectiva de fortalecer la lucha por el Derecho a la Alimentación en el Ecuador.

Descargar publicación

Ultimas publicaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimos artículos